viernes, 1 de junio de 2012

LA NACIONALIZACIÓN DE BANKIA



1. En el año 2010, el Gobierno impulsó una política dirigida a terminar con las Cajas de Ahorro (daban más inseguridad a los mercados, ya que a ellas no se les podía exigir los requisitos que se le pedían a los bancos. Además, la legislación sobre las Cajas las elaboraban las Comunidades Autónomas, creando así más inseguridad y desigualdad, además de no permitir al Gobierno central el control directo de estas entidades). Así, se obligó a las Cajas de Ahorro a que garantizaran que tenían capital suficiente para responder ante sus clientes y ante quien les hubiera prestado dinero. Como consecuencia de ello, las Cajas debían alcanzar unos porcentajes de garantía y, si no lo lograban, debían fusionarse para lograrlo.

2. Así, en 2010 nace Bankia, mediante la fusión de Caja Madrid y Bancaja (que se conoció como fusión fría y que colocó a Rodrigo Rato como presidente de la entidad). Después se han ido sumando las siguientes entidades:
  • La Caja de Canarias
  • Caixa Laietana
  • Caja Rioja
  • Caja Ávila 
  • Caja Segovia

Así, Bankia se convirtió en el cuarto banco más grande de España, con más de 11,2 millones de clientes y unos activos de más de 305.000 millones de euros. 

3. ¿Qué ha llevado a Bankia a esta situación? Durante el año 2010, la entidad intentó afianzar su posición e incluso salió a Bolsa, llegando a captar 3.000 millones de euros. Sin embargo, Bankia seguía en una situación difícil. Se detectó un gran agujero en las cuentas de Banco de Valencia (una entidad en la que participaba Bankia); pero es que, además, Bankia había otorgado la mayor cantidad de España de créditos a promotores inmobiliarios: 37.500 millones de euros, y casi la mitad eran de dudoso cobro

Por si todo esto fuera poco, juega también un papel muy importante el deterioro de los activos del banco. En años anteriores a la crisis, los bancos incluyeron en el activo de sus balances el valor de todas sus propiedades inmobiliarias. Sin embargo, con la actual crisis económica, todas esas propiedades han disminuido su valor, por tanto, los bancos han perdido parte de su activo de forma automática. 

Además, ahora se habla de que han existido indemnizaciones millonarias a sus directivos y una nefasta gestión por parte de la anterior cúpula directiva. De hecho, la empresa de auditorías Deloitte, se negó a firmar las últimas cuentas de la entidad, al advertir un desfase de más de 3.000 millones de euros. 

4. ¿Por qué no se puede dejar quebrar a Bankia? Porque por su tamaño, complejidad, actividades internacionales e interconexiones con el resto del sistema financiero, no se puede permitir que quiebre. 

Bankia no es una empresa normal. Si quebrara, aparte de las consecuencias típicas de cualquier fracaso empresarial (los trabajadores pierden sus empleos, los accionistas pierden su dinero y la entidad se liquida para repartir lo que quede entre los acreedores), los depositantes que tuvieran su dinero en dicho banco, lo perderían.

Dejar que quiebre una entidad de este calibre supondría una caída de todo el sistema financiero. 

5. Primeras ayudas a Bankia. En diciembre de 2010, la entidad no había conseguido alcanzar las exigencias de liquidez que le había impuesto la ley para poder pasar las pruebas de solvencia a las que le sometería la Autoridad Bancaria Europea. Por eso, el gobierno de Rodríguez Zapatero se vio obligado a entregar a Bankia 4.465 millones de euros a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). 

6. ¿Cuánto dinero necesita Bankia para no quebrar? La entidad necesita 19.000 millones de euros. De esa cantidad, 7.000 millones irán destinados a sanear los activos inmobiliarios (compensar en los balances la pérdida de valor que los inmuebles han tenido), 8.000 millones se destinarán a reforzar la cartera de créditos, y 4.000 millones a cubrir el riesgo que representan las pérdidas sufridas en las empresas en la que Bankia participa. 

7. Nacionalización de la entidad. Ante el riesgo cada vez mayor de quiebra de la entidad, en mayo de 2012, el Gobierno decidió poner en marcha un “plan de saneamiento y recapitalización”. 

Tras la dimisión de Rodrigo Rato y su sustitución por  José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente de Bankia, se anunciaba que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) sería el titular indirecto de un 45% del capital de Bankia, es decir, que adquiría su control. Sin embargo, esto no significa que Bankia se haya convertido en un banco público, ya que la dirección seguirá dependiendo de un gestor privado. 

Con esto, el gobierno pretende garantizar la solvencia y la tranquilidad de los depositantes, además de intentar disipar las dudas de los mercados sobre nuestra economía. 

8. ¿Peligra el dinero de los clientes en Bankia? Hay una gran diferencia entre:
  • Los ahorros de los clientes del banco: están garantizados por ley a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que protege hasta 100.000 euros por titular y cuenta corriente si el banco se declarara en quiebra. La nacionalización no modifica las condiciones de los productos contratados con el banco, y los clientes siempre pueden retirar su dinero cuando lo deseen. 
  • Las acciones de los inversores: su precio varía en el mercado y no está garantizado. El pequeño accionista puede vender ahora y recuperar parte de su inversión, o mantener la inversión a la espera de que las acciones se recuperen. 
9. ¿Bankia devolverá el dinero que se le ha prestado? El presidente de la entidad, Goirigolzarri ya ha dicho que el dinero aportado por el Estado no es una ayuda, ni un préstamo, y que solo se recuperará cuando se venda la entidad y se le pague al Estado el valor de su participación. Se habla de que lo que se hará será intentar aumentar el valor del Banco para que se puedan vender sus participaciones por un precio alto. 

10. Depurar responsabilidades. A raíz de todo lo sucedido, los principales partidos de la oposición han alzado sus voces exigiendo una comisión investigadora que busque culpables y que depure responsabilidades. Sin embargo, dicha actitud se encuentra bastante alejada de la que adoptaron durante la anterior legislatura, cuando se les exigió una comisión investigadora acerca de la situación de Caja Castilla-La Mancha (entidad que tuvo que ser intervenida en 2009 con un grave impacto económico para el Estado). En aquel momento, alegaron que el sistema bancario no podía afrontar esos circos mediáticos.

Por su parte, el actual gobierno ha asegurado que se investigarán a conciencia todas las operaciones realizadas por Bankia en los últimos años, y se depurarán responsabilidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario