lunes, 9 de abril de 2012

EL AUMENTO DE LA PRIMA DE RIESGO




1. La deuda pública es el dinero que el Estado pide prestado para financiar su gasto e inversión. Cuando hablamos de Estado no nos referimos solamente al gobierno central, sino que puede ser cualquier nivel de gobierno: Ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, etc. La deuda pública es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:

  • Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
  • Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

2. La deuda pública puede tener varias formas. En el caso de España tenemos: 

  • Letras del Tesoro
  • Bonos 
  • Obligaciones del Tesoro. 

3. ¿Quién compra esta deuda? La deuda pública la compran:

  • Los particulares (personas físicas, empresas e incluso bancos)
  • Otros Estados 
  • Banco Central Europeo

4. Este dinero que se le presta al Estado hay que devolverlo con intereses. La intención de los Estados es procurar pedir cada vez menos dinero prestado (es decir, emitir cada vez menos deuda pública). Pero a raíz de la crisis (iniciada en el año 2007), los compradores de deuda (inversores) tenían mucha desconfianza en el mercado y los países empezaron a emitir más deuda pública. Así, España pasó de haber pedido prestados 360.000 millones de euros en 2008 a 480.000 millones en 2009. 

En 2011, España pidió prestado (es decir, emitió deuda pública por valor de) 592.000 millones de euros, y tuvo que pagar unos intereses de 23.019 millones de euros. 

5. Por su parte, los compradores de esta deuda exigirán al Estado el pago de unos intereses, que serán mayores o menores en función del riesgo que exista de que dicho Estado no vaya a pagar sus deudas. Este recargo por intereses es lo que se conoce como prima de riesgo

Los inversores exigirán una mayor prima a un Estado si existen muchas dudas de que no va a devolver en el futuro ese dinero con sus intereses. 

6. Cuanto más alta sea la prima de riesgo de un país, más intereses tendrá que pagar por el dinero que los inversores le prestan. Por eso, los Estados tienen verdadero pánico a que sus primas de riesgo sean elevadas. 

Como hemos dicho, una prima de riesgo alta significa que los inversores tienen mayor desconfianza respecto a la solvencia del país, y entonces el gobierno puede sentirse obligado a realizar recortes en ayudas o en salarios, o presupuestos más austeros, para conseguir más liquidez, unas cuentas más saneadas y dar así impresión de más solvencia. 

Lo que ocurre es que estos planes de austeridad son un arma de doble filo. Hacer excesivos ajustes y recortes puede implicar un estancamiento de la economía. Los recortes pueden suponer pérdidas de impuestos por trabajo, menor poder adquisitivo para los ciudadanos, y por tanto, menos consumo y menos crecimiento económico. Por eso, aunque inicialmente se pretendiera bajar la prima de riesgo consiguiendo más liquidez, se podría conseguir el efecto contrario, ya que en una mala situación económica, aumentaría la prima de riesgo. Por eso, las políticas antidéficit no deben de ser muy severas y deben hacerse de forma progresiva. 

 7. Además, existen las llamadas agencias de calificación (o agencias de rating) que califican la deuda de un país. Si existen muchas garantías de que el Estado va a devolver las cantidades, calificarán esa deuda con la mejor calificación: AAA. Las calificaciones posibles van de AAA a D. A grandes rasgos, la deuda de un país se puede clasificar con las siguientes notas:

  • AAA: Extremadamente Fuerte (ejemplos: Canadá, Australia, Austria, Alemania, Noruega, Reino Unido, EEUU)
  • AA: Muy Fuerte (ejemplos: Bélgica, China, Japón)
  • A: Fuerte. Un poco más susceptible a los cambios económicos (ejemplos: República Checa, Estonia, Malta)
  • BBB: Débil. Los cambios económicos pueden reducir su capacidad de pago (ejemplos: Bulgaria, Colombia, Croacia)
  • BB: (ejemplos: Uruguay, Venezuela, Vietnam)
  • B: (ejemplos: Pakistán, Paraguay, Líbano)
  • C: (ejemplos: Grecia)

La agencia de calificación Moody’s había calificado a la deuda española con la nota AAA. Sin embargo, a comienzos de este año, ha bajado su calificación a A. 

8. Antes de que se creara la zona euro, como cada país tenía su propia moneda, era difícil comparar el valor de la deuda de los países. Sin embargo, desde que en 1999 se creara la Zona Euro y todas las monedas se unificaran, ya es posible comparar la deuda de los países con más facilidad. 

El país más solvente de la Zona Euro es Alemania. Su economía es fuerte y el riesgo de impago de dicho país es el más bajo de la Zona Euro. Por eso, Alemania es el país con quien hay que compararse. 

Para ver el riesgo de que otro país no paguen su deuda, se comparará su rentabilidad con la de Alemania. Si la diferencia es muy grande, es que el país tiene un riesgo de impago mucho más alto que Alemania (prima de riesgo alta). Si la diferencia es pequeña, la prima de riesgo estará baja. 

9. ¿Cómo se mide la prima de riesgo? La prima de riesgo se calcula, tal y como hemos dicho, en función del riesgo que suponga prestarle dinero a Alemania. 

Se estudian los datos de mercado, y se llega a la conclusión de que un bono a 10 años en Alemania va a dar un rendimiento del 2% (es decir, que por comprar un bono a 10 años en Alemania le cobraríamos un 2% de intereses). Si seguimos estudiando el mercado, vemos que con respecto a otro país (Italia, por ejemplo), los inversores tienen más miedo a no recuperar su dinero, y que para comprar un bono a 10 años italiano, le cobrarían el 4% de intereses. Así, la diferencia entre Alemania (2%) e Italia (4%) sería de 2 puntos porcentuales, o 200 puntos básicos

10. A día de hoy (9 de abril de 2012):

  • La rentabilidad del Bono alemán (los intereses que se le cobrarían al Estado Alemán por prestarle ese dinero) es de 1,73%. 
  • La rentabilidad del Bono español (al existir mayor riesgo de que no nos devuelvan ese dinero) es de 5,8%

Por lo tanto, la prima de riesgo es de 4,07% o, lo que es lo mismo, 407 puntos básicos, un récord histórico, ya que nunca había existido tanta desconfianza sobre la deuda española.

Ante este panorama, la intención del Gobierno es aumentar la riqueza del país (que se mide mediante el PIB, o Producto Interior Bruto) e intentar generar menos deuda (recortes en los Presupuestos Generales). Y todo ello para que aumente la confianza de los compradores y que así baje la prima de riesgo. 

1 comentario:

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante porque por primera vez he podido conocer el significado y la trascendencia de la denominada "prima de riesgo". Con palabras sencillas se ha explicado claramente conceptos y situación de España en esta gran crisis económica que está padeciendo el país.

    ResponderEliminar