viernes, 30 de marzo de 2012

OPERACIÓN CARIOCA y CASO CAMPEÓN



Personajes relevantes: 
  • Pilar de Lara Cifuentes: Jueza del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo, encarga de instruir el Caso Carioca. 
  • Jorge Dorribo: Empresario farmacéutico, propietario de Laboratorios Nupel. Principal imputado en el Caso Campeón.
  • José Antonio Varela Agrelo: Presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, relacionado con el Caso Campeón. 
  • Estela San José: Magistrada del Juzgado de Instrucción nº 3 de Lugo, encargada de instruir el Caso Campeón. 

Claves del caso:
1. OPERACIÓN CARIOCA. A finales del año 2008 se comienza a investigar una supuesta red de proxenetas en Lugo, que actuaban presuntamente junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad. La trama se destapó tras la denuncia de una inmigrante ilegal que había trabajado como prostituta, y que denunciaba abusos por parte de un cabo de la Guardia Civil. A partir de ese momento, la jueza del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, comienza a instruir el caso. 

2. En octubre de 2009, la jueza ordena la detención de más de 20 personas, entre los que se encontraban taxistas, informáticos, empresarios, un ginecólogo, abogados, supuestos propietarios de prostíbulos, un cabo de la Guardia Civil, y un agente de la Policía Local.  A día de hoy, el caso afecta a casi 100 imputados y varios de ellos están en prisión provisional.

3. En el sumario se menciona que los agentes supuestamente prestaban ayuda a los proxenetas (por ejemplo, mediante arreglo de papeles a las prostitutas, facilitando el tránsito de las mismas en Barajas, etc) a cambio de favores sexuales, consumiciones gratis o drogas en los locales de alterne. Una vez levantado el secreto de sumario se ha podido saber que en él, presuntamente, se habla de coacciones, abusos a mujeres, contratos de trabajo ilegales, información privilegiada sobre redadas, inducción al aborto, consumo de estupefacientes, blanqueo de capitales e incluso tráfico de armas.

4. Durante la instrucción del Caso Carioca, la Jueza Pilar de Lara, llamó a Jorge Dorribo en calidad de testigo, para que declarara sobre el objeto social de un club (Acción y Klasse) que el empresario había promovido en Lugo. En dicha declaración, supuestamente, Dorribo mencionó al presidente de la Audiencia Nacional, José Antonio Varela, como miembro fundador del club Acción y Klasse. 

5. CASO CAMPEÓN. Por otro lado, en mayo de 2011 comienza una investigación sobre la presunta concesión de subvenciones irregulares a cambio de comisiones a cargos públicos. Inicialmente fueron detenidas 15 personas, siendo el principal imputado el empresario Jorge Dorribo

6. El caso afectó a dos diputados autonómicos y al que era Ministro de Fomento en esa época, José Blanco. Supuestamente, Dorribo afirmaba que se reunió con Blanco en una gasolinera de Lugo con el fin de que éste acelerara gestiones a su favor en el Ministerio de Hacienda y en el de Sanidad, previo pago de 200.000 euros. 

7. Cuando se produjeron las detenciones a raíz del Caso Campeón, la Jueza Estela San José decretó la prisión provisional de Dorribo. Según algunos medios de comunicación, Varela se había comprometido con Dorribo a decretar su puesta en libertad. Para ello había supuestamente solicitado regresar de sus vacaciones el día 15 de agosto, ya que en esa fecha solo habría una Sala funcionando en la Audiencia Provincial (la que el propio magistrado presidía) y que sería la encargada de resolver todos los recursos que llegaran durante esas fechas. Así, Varela sería el encargado de resolver el recurso de Dorribo solicitando su puesta en libertad. Sin embargo, antes de que esto sucediera, el día 8 de agosto, Dorribo tiró de la manta e hizo todas sus declaraciones incriminatorias.

8. Dorribo supuestamente reveló que Varela fue su asesor legal en varios asuntos jurídicos, que fue socio-inversor en una empresa eólica en Camerún, que empleó a la hija del juez en su empresa, que ayudó a su yerno a montar una farmacia en Santiago, que pagó al matrimonio un viaje a París y que realizó otros aportes económicos al magistrado.  La implicación del magistrado en la inversión de Camerún también fue confirmada, supuestamente, por el ex jugador del Deportivo de La Coruña, Jacques Songó, en su propia declaración. 

9. El hecho de el nombre de Varela saliera a relucir en la Operación Carioca y en el Caso Campeón llegó hasta sus oídos. Supuestamente, lo primero que hizo Varela ante esta situación fue intentar contactar con Dorribo para que se retractara de lo que había dicho sobre él. Sin embargo, Dorribo nunca se retractó y Varela solicitó hablar con la jueza Estela San José supuestamente “a nivel personal y sin testigos” para preguntarle lo que Dorribo había declarado sobre él. La Jueza San José consideró fuera de lugar este comportamiento y dio parte de él al Tribunal Superior de Justicia de Galicia y al Consejo General del Poder Judicial. 

10. Por su parte, Varela presentó una denuncia por extorsión contra Dorribo alegando que una persona le había pedido dinero en nombre de Dorribo a cambio de que éste no declarara contra él. Actualmente, el CGPJ tomó nota de la denuncia del Magistrado, y ha remitido toda la información a su Servicio de Inspección para investigar un posible comportamiento irregular de Varela y dilucidar si intentó presionar a la Jueza San José para conocer datos sobre él del Caso Campeón que se encontraba bajo secreto de sumario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario