miércoles, 28 de marzo de 2012

CASO "ERES DE ANDALUCÍA"



El escándalo de corrupción de los ERE en Andalucía, también conocido como caso del fondo de reptiles, es una presunta red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía y al Gobierno Andaluz que proviene de una trama más compleja conocida como CASOS MERCASEVILLA

Personajes relevantes:
  • Fernando Mellet: Exdirector de Mercasevilla. Está imputado en tres de las cuatro ramas del caso. La Policía Judicial lo considera "el gran artífice" de la trama. 
  • Daniel Ponce: Exsubdirector de Mercasevilla. Es otro de los protagonistas de la grabación en la que presuntamente se piden comisiones ilegales.
  • Antonio Rivas: Exdelegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía. En su declaración, Mellet lo señaló como la persona que, supuestamente, le ordenó pedir las comisiones ilegales. 
  • Manuel Marchena: Exgerente de Urbanismo. Está imputado por, supuestamente, ofrecer al antiguo dueño de los suelos de Mercasevilla la adjudicación de varias VPO a cambio de revocar el contrato.
  • Mercedes Ayala: Jueza del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, encargada de instruir el caso Mercasevilla. 


Claves del caso:
1. Mercasevilla es una sociedad anónima encargada de la gestión, distribución y logística alimentaria de Sevilla. 

2. CASO MERCASEVILLA, PROPIAMENTE DICHO. El origen de toda esta investigación, que se inicia en el año 2009, se encuentra en un intento de soborno. Dos directivos de Mercasevilla (Fernando Mellet y Daniel Ponce) supuestamente pidieron 450.000 euros a dos empresarios a cambio de otorgarles la concesión de una escuela de hostelería. Esta exigencia fue grabada por los hosteleros, y la cinta se envió a la Consejería de Empleo. Desde entonces, el caso lo investiga la jueza Mercedes Ayala. 

3. SANMA. Mediante la investigación anterior se descubrió también que Mercasevilla supuestamente había vendido de forma fraudulenta unos terrenos a la constructora Sanma. 

4. Además, también apareció un supuesto delito societario en la gestión de la lonja y supuestas irregularidades en el concurso para enajenar los suelos de Mercasevilla. 

5. AYUDAS A DISCAPACITADOS. También ha salido a la luz, a raíz de todas estas investigaciones, la existencia de al menos seis empresas que supuestamente se lucraron con fondos públicos destinados a fomentar la contratación de discapacitados. Estas empresas los contrataban, y cuando recibían la subvención, los despedían, pero nunca llegaban a devolver las ayudas. 

6. INVERCARIA. La Agencia IDEA fue una de las agencias a través de las cuales se pagaron los EREs fraudulentos (cuya trama se detalla a continuación).  Esta agencia es la única accionista de INVERCARIA, a cuya directora se puede escuchar, supuestamente, en una grabación que se encuentra ya en los Juzgados de Sevilla, hablando sobre la elaboración de informes falsos en expedientes de proyectos a los que se han destinado fondos públicos. 

7. EREs. En 2003 y 2007, Mercasevilla vive un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Un ERE es un procedimiento administrativo que culmina con un despido colectivo o con la suspensión temporal de contratos dentro de una empresa. 

8. En los últimos 10 años, la Junta de Andalucía ha venido pagando los costes de algunos EREs de empresas en crisis para evitar el cese de la producción y la pérdida de la actividad económica, gastándose hasta un total de 85 millones de euros. No existe un registro público de cuáles han sido esas empresas y los responsables están acusados de elegirlas de forma arbitraria. 

9. Además, algunas de las empresas que se beneficiaron de estas subvenciones de la Junta de Andalucía para financiar sus EREs, supuestamente incluyeron en los mismos a falsos prejubilados. Algunos de ellos nunca habían trabajado en esas empresas, y a otros se les reconocían prejubilaciones de cuantía mayor a la que realmente les correspondía. 

10. Por otra parte, el dinero que la Junta de Andalucía utilizaba para pagar estos EREs proviene de fondos previstos, según la Ley de Medidas Fiscales, Presupuestarias, de Control y Administrativas, para equilibrar la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas beneficiarias durante del ejercicio en que fueron otorgadas. Por lo tanto, no estaría previsto que se destinara para financiación de EREs. Pero es que, además, estas ayudas debieron publicarse en el Boletín Autonómico, tal y como exige la Ley General de Hacienda Pública de la Junta, algo que no se hizo en ninguno de los casos. 

Nota. ¿Por qué se llama a esta trama “Caso del Fondo de Reptiles”? La expresión “fondo de reptiles” la acuñó el canciller Otto von Bismarck en la época de la unificación de Alemania, para referirse a los fondos robados en las guerras a sus enemigos y que utilizaba para financiar propaganda a su favor y para silenciar a sus críticos (a los que él llamaba reptiles). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario